¡Tras Don Carnal, Doña Cuaresma!

Por El Avisador - 1 de Marzo, 2006, 6:06, Categoría: General

Acabados los regocijos del Carnaval y, sin solución de continuidad, llega la Cuaresma. De los excesos y el ruido de los tambores (el triunfo de lo profano, Don Carnal) a la sobriedad y el recogimiento (el ámbito de lo sagrado, Doña Cuaresma). Entre los católicos, período de 43 días (desde el Miércoles de Ceniza hasta el mismísimo Jueves Santo) de oración, penitencia y obras de caridad con el más necesitado que deben preparar a los creyentes para la Pascua, el día más importante de la vida y el año cristianos.

Hoy, Miércoles de Ceniza, se bendice y se recibe la ceniza ("acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás", nos dirá el oficiante), bien en la misa o fuera de ella. Las cenizas proceden de la quema de los ramos de olivo sobrantes del Domingo de Ramos pasado.

También, el Miércoles (junto con el Viernes Santo) es día de ayuno y abstinencia. Sacrificios simbólicos todos ellos, del que se exceptúan los enfermos, pero con un alto significado penitencial y comunitario para los católicos. Que más que no comer determinados alimentos, se trata de un pequeño y voluntario sacrificio. Tiempo de austeridad, reflexión y caridad con los más débiles, las vestiduras sagradas de estos días son de color morado o violeta, desparecen las flores del altar y calla el órgano del coro.

Otras devociones piadosas de carácter popular en la Cuaresma badajocense son los besapiés a los Cristos de especial veneración (primer viernes de Marzo, el 3), como los que tendrán lugar el próximo viernes al Cristo de la Espina (este año, por estar en obras la iglesia del convento de las Descalzas, será en la parroquia de San Juan Bautista, en la plaza de Minayo), al Cristo del Prendimiento (iglesia de la Concepción), al Cristo de la Angustia (San Fernando y Santa Isabel, La Estación) y a los venerados Cristos de Medinaceli, en las iglesias de San Juan de Ribera (Pardaleras) y San Roque, en su barriada homónima.
La Semana Santa cae este año del 9 al 16 de Abril. El 9, Domingo de Ramos, y el 16, el de Resurrección. Y, tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos, los pacenses la celebrarán de muy diversas maneras. Pero ya habrá tiempo de contarlo, si Dios quiere.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog