Una exposición histórico-militar

Por El Avisador - 18 de Julio, 2005, 11:03, Categoría: General

A la memoria de Jacinto Montero León, mi padre, suboficial que fue del Regimiento de Infantería Castilla 16, que fue quien nos trajo a Badajoz hace ahora 58 años, y que duerme el sueño eterno en la tierra que tan amorosamente nos acogió
 
Una de las exposiciones más sonadas que se celebraron en Badajoz no hace poco fue una monumental exposición histórico-militar en las dependencias que la Diputación Provincial de Badajoz tiene en la calle del Obispo. Se trataba de la conmemorar el XL aniversario de la creación de la Brigada Extremadura XI, en Madrid (1965), más tarde trasladada a Badajoz, en su sede actual (Base de Bótoa), en 1985 (XX aniversario). La muestra fue realmente extraordinaria, con más de cien piezas, entre armas y uniformes de época, banderas, banderines de guerra, guiones, maquetas,  bustos e imágenes, diplomas, fotografías y un sinfín de fotografías, documentos antiguos, libros historiales, revistas, medallas, placas de recuerdo, diplomas conmemorativos, etc., que reflejaban, de alguna manera, la trayectoria de los hombres y mujeres de armas de esta Brigada, con especial referencia a su incidencia en Extremadura y en Badajoz, más en concreto. A reseñar las muestras que hacían mención a dos de las unidades más emblemáticas de la Brigada XI: el Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya nº 6, conocido popularmente por "El Terror de los franceses" (y creado nada menos que en 1537) y el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla nº 16, apodado "El Héroe", fundado en 1793. Y la documentación gráfica que se ofrecía de la presencia de estas unidades en sus últimas misiones de paz: Bosnia, Kosovo e Iraq. La exposición, por su amplitud e importancia, desbordó las instalaciones de la Diputación, ocupando, además, el patio de columnas y el pasillo de entrada a las escalinatas. Esta exposición, por su amplitud e importancia, de carácter museístico y histórico, debería haber tenido otros lugares más idóneos de emplazamientro, como podrían haber sido el Museo de la Ciudad Luis de Morales o el Palacio de Capitanía General, junto al convento de las Descalzas. Por cierto, "palacio" en peligro de ruina por el cuasiabandono a que lo tiene sometido su actual propietario, el Ministerio de Defensa. Me dio la impresión que hubo problemas de agenda o de espacio para no instalarse en estos lugares.
De todas maneras, ¿para cuándo un Museo de Historia Militar en Badajoz, con la impronta marcial que ha tenido esta ciudad desde hace siglos?
 
Tras la muerte de mi padre, conservo un montón de legajos, papeles de cuando la guerra, sus hojas de servicios, sus ascensos, sus acciones bélicas, que guardo amorosamente en mi archivo. Incluido su sable de gala, que tuve la fortuna de quedármelo. Me gustaría donarlo todo al futuro Museo Militar. Una forma de perpetuar su memoria. Pero, ¿me escuchará alguien?
 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog