Una Historia de Badajoz del siglo XVIII

Por El Avisador - 18 de Julio, 2005, 17:47, Categoría: General

Los que nos dedicamos a leer y estudiar algunos de los asuntos que interesan sobre Badajoz, nuestra ciudad (historia, arte, religiosidad, cultura popular...), a la hora de consultar algunos libros básicos sobre Badajoz de siempre hemos tenido que recurrir a las Bibliotecas especializadas o a las fotocopias de los originales, agotados o inencontrables, en su mayor parte. Para suerte de todos, acaba de aparecer la Historia de la ciudad de Badajoz, de Diego Suárez de Figueroa, impresa en 1727, y reeditada de la que se imprimiera en 1916 (la que yo manejo es la reimpresión de la 2ª edición, Institución Pedro de Valencia, Badajoz, 1976). La Asociación de Amigos de Badajoz ha tenido el buen gusto de reeditarla, con ocasión del 10º aniversario de su fundación (1995-2005). Loable tarea que hay que resaltar, máxime tratándose de una entidad privada, sin ayudas públicas que sepamos para este menester.
La obra en cuestión da cuenta, con los errores propios de quien es más cronista que historiador al uso actual, de un sinnúmero de datos de interés sobre Badajoz, su antigüedad, los fueros antiguos, los badajocenses distinguidos en diversos campos, los tenidos con fama de santos, de sucesos históricos de relieve, de la Catedral y de los señores obispos, de las visitas y bodas reales, de las muchas guerras y otros conflictos bélicos que padeció la ciudad, de algunos episodios singulares, etc., etc.
Este libro es de los que deben formar parte de la biblioteca de cualquier paisano que se precie. Y máxime cuando su precio es realmente bajo: sólo 10 €. La tirada es de 1.000 ejemplares y se venden en las librerías de la ciudad.
Aunque Antonio Manzano Marchirant, el presidente de Amigos de Badajoz y autor del breve prólogo, no es santo de mi devoción, no tengo por menos que felicitarle por esta reedición del libro de Suárez de Figueroa. Lo cortés no quita lo valiente. Pero sí quería hacer una apostilla: hubiera sido "cum laude", para nota, de llevar una introducción o estudio introductorio explicativo sobre el autor, el tiempo histórico, la nación y sus avateres bélicos, la ciudad en esa época, sus moradores, su vida, es decir, sobre el contexto en que se produjo la obra. Los textos, sin sus contextos, dicen poco (cuando podrían decirnos mucho más). Una persona que lo hubiera hecho a la perfección es Javier Marcos, antropólogo pacense que se ha pateado la Región y conoce al dedillo las historias locales de sus pueblos y ciudades, entre ellas, claro está, esta de su patria chica.Y otro que tal es el historiador y cronista oficial de Badajoz, Alberto González Rodríguez, que hubiera cumplido divinamente su tarea. Para terminar, el abajo firmante se ha hecho con varios ejemplares para cumplir con los amigos, tener algunos de reserva, etc.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog