¿Para cuándo una Revista de Estudios Badajocenses?

Por El Avisador - 18 de Julio, 2005, 2:50, Categoría: General

De un tiempo a esta parte estoy recibiendo y reseñando Revistas de todo tipo, desde las humildes y sin pretensiones, efímeras habría que decir, hasta las de alto copete, para expertos y gente especializada. Al hilo de la última reseña que os he mandado, sobre nuestra Revista de Estudios Extremeños, siempro acabo haciéndome la misma pregunta: ¿cómo es posible que en Badajoz no tengamos una Revista de Estudios locales (que bien pudiera llamarse Revista de Estudios Badajocenses), con la cantidad de estudios y trabajos que hacen los investigadores y estudiosos locales y extremeños, en general, por no decir forasteros, y que el común desconoce porque andan dispersos por mil y un sitios, a cual más inaccesible? ¿Qué hemos hecho los badajocenses para no merecernos una Revista de este tipo cuando son incontables las ciudades y pueblos en España que las tienen? ¿Por qué el Ayuntamiento de Badajoz y su Concejalía de Cultura, con su Servicio de Publicaciones, no toman la iniciativa, sabiendo lo bien que editan determinadas Revistas (de Feria de San Juan, de Carnaval, de Semana Santa) y libros (El vuelo de la palabra, Badajoz, la vida de una ciudad fronteriza, Un siglo de Extremadura en mi cocina, Glosario del Carnaval de Badajoz, los premios literarios Ciudad de Badajoz y, en general, todos los libros del fondo de su Servicio de Publicaciones)? Creo que el momento está maduro para que se cree algo en Badajoz que hace falta tanto como el comer. Badajoz, afortunadamente, con la Universidad y las distintas sociedades (Amigos del País, Amigos de Badajoz, Ateneo de Badajoz...), asociaciones y expertos que vienen preocupándose por el pasado y el presente de la ciudad, está capacitada, más que suficientemente, para abordar este proyecto ilusionante. Y se podría sacar un volumen al año, para empezar, dos, tal vez, a medio plazo. Porque asuntos, temas y autores los hay para dar y tomar. Con trabajos donde se aune lo serio y lo riguroso con lo digulgativo, las investigaciones profundas con las misceláneas, las reseñas bibliográficas, con la divulgación de congresos y jornadas de estudios. Y, lógicamente, preocupándose por su divulgación, que llegue a los hogares, centros de enseñanza y bibliotecas badajocenses, con precios simbólicos. Por poner un ejemplo, la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación Provincial, pone a disposición del todo el mundo 3 ejemplares al año (con 400 páginas de promedio), por el módico precio de 9,02 €.
Autores, investigadores, profesores expertos en las cosas de Badajoz, haberlos, haylos. Y con gran profusión. Y en todas las ramas de las ciencias y el saber: Historia, Pintura y Escultura, Antropología y Etnografía, Sociología, Arqueología, Música, Religión, Ciencias, Bibliofilia, Arquitectura, Literatura, Archivística, Folklore y Gastronomía, Periodismo, Cinematografía y Artes escénicas, Economía y Estadística, Educación y Universidad, Toros y Deportes, etc., etc. Incluso, a modo de ejemplo también, sabiendo que puedo quedarme en el tintero muchos nombres, avanzo una lista de gente que estaría encantada de participar y colaborar. Lo viene haciendo en otros medios y, estoy seguro, que aceptarían gustosos colaborar en nuestra Revista. Ahí va mi primera lista, sin orden ni concierto, con nombres de todos los niveles y categorías: Alberto González Rodríguez, Álvaro Meléndez Teodoro, Francisco Javier Teijeiro Fuentes, Carlos C. Fraile Casares, Manuel Terrón Albarrán, María Dolores Gómez-Tejedor Cánovas, Manuel Pecellín Lancharro, Antonio Regalado Guareño, Feliciano Correa Gamero, Francisco Tejada Vizuete, Juan Manuel Cardoso Carballo, Francisco Pedraja Muñoz, Julio Fernández Nieva, Javier Marcos Arévalo, José M. Cobos Bueno, Alejandro Pachón Ramírez, Guillermo Kurtz Schaefer, Miguel Murillo Gómez, Moisés Cayetano Rosado, José María Ródenas Pallarés, Manuel Alfaro Domínguez, Carmen Araya Iglesias, Vicente García Estop, Felicidad Sánchez Pascua, Julio Yuste González, Juan Pedro Plaza Carabantes, Tomás Pérez Marín, Soledad López-Lago Romero, Antonio Ballesteros Doncel, Mercedes Pulido Cordero, Julián Chaves Palacio, Antonio García Salas, Leopoldo Masa Godoy, Ángel Bernal Estévez, Fernando Díaz Esteban, Fernando Cortés Cortés, Francisco Pilo Ortiz, José Vela Ordóñez, José Luis Villares Gil, Román Hernández Nieves, Antonio Manzano Marchirant, Augusto Rebollo Sánchez, Juan Francisco Zamora Cabanillas, Joaquín González Manzanares, Artemio Baigorri Agoiz, José Luis Gutiérrez Casalá, Emilio González Barroso, Antonio Vera Ramírez, Teodoro A. López López, Isabel Mª Pérez González, Juan Ángel Francos García, José Manuel Villafaina Muñoz, Santiago Corchete Gonzalo, Justo Vila Izquierdo, Teresiano Rodríguez Núñez, Julián Martín Martínez, Florencio Vicente Castro, Fernando Valdés, Antonio Franco Domínguez, Fernando Masedo Torres, Juan José Poblador Santos, José Rabanal Santander, Juan Carlos Suárez, Eugenio Amaya, etc., etc.
Como es natural, faltan muchos (son todos los que están pero no están todos los que son), pido disculpas por las omisiones, pero ponedme más nombres, que se los haremos llegar a la Concejalía de Cultura, al Ayuntamiento. Me gustaría, además, conocer vuestras opiniones sobre el particular.
 

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog