Revista QAZRIS

Por El Avisador - 17 de Julio, 2005, 11:04, Categoría: General

Vicente Novillo, nuestro inquieto y extraordinario fotógrafo, me llama para darme el último número de la recién salida Qazris. Quedamos en el bar Marwan, en la calle de José Lanot (junto al colegio San Pedro de Alcántara) y, con cafés por medio, entablamos una sabrosa conversación de casi todo lo humano y divino que se cuece por Badajoz: libros, autores, fotografías, revistas, arqueología, trabajos pendientes, ordenadores que se estropean, dejadez de las Instituciones con los autores locales y "los malos tiempos que son para la lírica" (¡), etc. Me tiene preparada la Revista que, por los ímprobos trabajos que conlleva y el tiempo que cuesta en sacarla (unos 8 meses) da la impresión de que han dado a luz una criatura cuasihumana. Revista atípica donde las haya, inclasificable y de una calidad que ya quisieran las publicaciones más empingorotadas del ramo en España. Como de costumbre, el "envoltorio" es de una calidad magnífica, con 112 páginas donde el aparato gráfico es una de sus señas de identidad. En cuanto a contenidos, extremeños hasta la médula, hay que reseñar los siguientes: el Museo Pérez Comendador-Leroux, de Hervás, la Semblanza (entrevista a fondo con Ricardo Senabre), Arte (el pintor Juan Carlos Lázaro), Espacios (el Palacio de la Isla, en Cáceres), Cine (entrevista a fondo con Julián Quintanilla), Música (sobre Bebe, el último fenómeno de masas), Arqueología (Edificio protohistórico de La Mata), Gastronomía (un sugerente artículo sobre el arroz, como alimento, cultivo, paisaje y cultura, de Ramón de Arcos Nieto-Guerrero y Luz Rueda Sabater), Escritores (sobre Eugenio Fuentes), Opinión (La alimentación en Extremadura, de José Enrique Campillo), Publicaciones sobre la cocina extremeña (en el XXV aniversario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía) y Vídeo (Enfermedad mortal, a propósito de la pulga de agua). Sin que falten los columnistas de la casa y, en esta ocasión, por el protagonismo de Senabre, otros extraordinarios: Miguel Murillo (Panteones), Pepe Higuero (Juan José Narbón, pintor), Luis García Montero (Don Ricardo), José M. González Calvo (El profesor R. Senabre), Blanca Berasátegui (Senabre en la plaza pública), Fernando García Morales (Gracias, Doctor Senabre), Juan M. Valadés Sierra (El Museo de Cáceres), Tomás Pavón (Revistas culturales),  Juan Manuel Barrado (Yogur y tocino) y Enrique Barcia (Terapia narrativa), entre otros. Completa el extenso número, diversas referencias bibliográficas, entre las que, agradeblemente, me encuentro con una referida a mi libro Badajoz, Carnaval. Glosario del Carnaval de Badajoz (1981-2005).
No sé si lo he dicho en anteriores ocasiones, pero este pedazo de Revista es posible gracias a los esfuerzos titánicos de dos personas que hay que nombrar ahora mismo: su joven director, Antonio Martín Cancho, y su redactor, delegado, fotógrafo y unas cuantas cosas más, en Badajoz, el mentado Vicente Novillo.  No os perdáis una de sus singulares fotografías, la que viene encartada en la página 45, seguro que os llamará la atención y, de paso, os hará dudar de si estáis en Badajoz.
La Revista está a disposición de todo el mundo en los kioscos, se editan 3.000 ejemplares y cuesta 5 €.
Para mayor información, podéis consultar su página web (www.qazris.org) o mandar un correo electrónico a info@qazris.org. El de Vicente ya lo sabréis (vnovillo@telefonica.net).
Vaya, una vez más, mi enhorabuena.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog