Joaquín, el poeta

Por El Avisador - 17 de Julio, 2005, 2:48, Categoría: General

Tengo que reconocer que me gustan los tipos que están de vuelta, los perdedores, los que no se emparentarán nunca con la jet society, los que van por libre, los autodidactas, la gente rarita, los que todo el mundo dice que están "locos", los escritores del tres al cuarto que no ocuparán nunca un renglón en las Antologías poéticas de postín ni aparecerán jamás en las revistas literarias de alcurnia. Hace algunas semanas que me encontré uno, Joaquín, el poeta se hace llamar. Y como sabe muy bien que está fuera del sistema, que se ha hecho una revistilla propia, con folios fotocopiados, con 10 páginas, y la ha puesto en una de las salas del Ateneo de Badajoz, a disposición de un buen samaritano que se apiade de él, coja su revista, se la lleve a casa y la lea. En la portada, Joaquín, el poeta, junto al Cristo de la Paciencia (atado a la columna), de la Ermita de la Soledad. Los textos de sus poesías van acompañados con ilustraciones (serán suyas) y me recuerdan las pinturas chillonas con que los feriantes adornan sus atracciones de feria. Populares por los cuatro costados.
¿Y qué nos dice nuestro poeta? ¿Con qué estilo? Inclasificable, a su aire, autodidacta total... Como tantos y tantos. No me resigno a reproducir algunos de sus versos:

El poeta y los niños

Tengo una camisa marrón
salgo con ella, está manchada.
Le faltan tres botones en los bajos
los tengo en una caja guardada.
Los pantalones están manchados
el perní y el bolsillo recosidos
también tengo viejas las zapatillas
hablando de los zapatos remendados.
En invierno me da frío en las piernas
y de cualquier forma estoy acabado.
Tengo una cama que es pequeña,
se me salen los pies por los lados.
Tengo una manta que es ronqueña
que yo ronco bastante descontrolado
me acuesto a las dos de la mañana
me levanto sin haber descansado.
Quiero decirles a los njiños y niñas
que no me desespero aunque esté mojado.
(...)
Niños, no os riáis nunca de un viejo
puede ser un hombre importante
aunque lleve camisa marrón
y encima no lleve todos los botones.
 
Ya está, Joaquín, poeta autodidacta, lo tuyo es de premio a la humanidad, mucho más importante que el Nobel, el Planeta, el Cervantes, el de la Creación en Extremadura y el Ciudad de Badajoz juntos. Mucho gusto en conocerte, Joaquín, hemos dado cuenta de lo tuyo en El Avisador. Seguro que no lo sabrás nunca, tú no tienes ordenador ni tantas otras cosas que a nosotros nos sobran. Pero te sobra humanidad, ternura y escribes con renglones a veces torcidos, pero ¡qué mas da, se te entiende todo! Que tengas suerte en la vida y que no dejes de escribir, Joaquín, poeta.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog