El encanto de los Vidarte

Por El Avisador - 10 de Julio, 2005, 11:05, Categoría: General

Hace pocos días, nos pasamos Pili y yo por San Juan y me encuentro con Enrique Vidarte, miembro de la ilustre saga de fotógrafos del mismo nombre, hermano de Manolo y primo de Juan Carlos, por poner a los tres Vidarte más populares y conocidos que deambulan por este nuestro Badajoz. Como hace mucho calor, dejamos las fotos que quiere hacernos para otra fecha, más temprano y, claro, estando donde estábamos, había que irse a tomar una copa al Gran Café Victoria, uno de los lugares de encuentro emblemáticos del Centro histórico pacense. Y allí se desata su humanidad contándonos mil y un detalles y anécdotas de su familia, de su padre (Manolo), de su tío (Emilio) y de su abuelo, que, por cierto, también se llamaba Enrique, gran diujante además.
La familia, que comprende también a Carmelina, ¡qué casualidad!, antigua colega y amiga nuestra, profesora en el Santo Angel, es heredera del extraordinario patrimonio fotográfico y histórico que fue gestando su padre (n. en 1921), desde que en los años 30 y hasta su muerte en 1991, se lanzara con una cámara en ristre a las calles para recoger el pulso vital de Badajoz, sus gentes, sus edificios emblemáticos, los sucesos extraordinarios, etc. Patrimonio, parte del cual está inédito, y que se compone de unas tres mil fotografías (1.300 del Badajoz antiguo, 800 sobre personajes populares y otras 800 sobre el mundo religioso local (fotos de los obispos, edificios y fiestas religiosas, etc.). Patrimonio que la familia, afortunadamente para la ciudad, no ha vendido, a pesar de que ha tenido ofertas millonarias por él, y que están a la espera de que alguna Institución de envergadura (Ayuntamiento, Diputación...) la adquiera para ponerla a disposición de la ciudad y sus ciudadanos.
Enrique (desde 1991, el de la vespa colorá), por una parte, y Manolo (desde 1994, el del radiocasete de bolsillo y la escalerita), por otra, están continuando la labor de su padre de manera entusiasta y generosa. Impagable, hermanos. Enrique, como decía en otro de mis antiguos avisos, lleva el tema de los personajes, con doscientos y pico de fotografías de personajes populares y conocidos de Badajoz. Y Manolo, el de los actos sociales y festivos (institucionales, de asociaciones, sociedades, etc.), donde se multiplica hasta extremos inverosímiles.
Pero lo bueno viene cuando, entre copa y copa de un buen Payva tinto (lógicamente, A. R.) Enrique abre su corazón y conocemos un poco más a este encanto de criatura. Que nos cuenta su particular forma de entender la vida.
--Pues yo soy un hombre feliz.
Con lo que hace, con sus amigos, con la ciudad, con su gente... Un hombre sencillo, enamorado de su oficio, otro de los "locos" que hacen de Badajoz una ciudad provinciana, encantadora, rica en relaciones interpersonales.
No por casualidad, la ciudad de Badajoz, su Ayuntamiento, ha dedicado a esta familia una importante vía urbana, paralela a la de Manolo Rojas, en la variante Norte de San Roque, a dos pacenses ejemplares: los Hermanos Vidarte.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog