¡De Badajoz al cielo!

Por El Avisador - 10 de Julio, 2005, 11:02, Categoría: General

Pues esta mañana que quedo con Enrique Vidarte, que quiere hacerme unas fotos para meterme en su archivo de personajes populares de Badajoz. ¡Cuánto honor! Pues, nada, que quedamos en el Bar La Corchuela a media mañana y allí que me presento, con algún retraso, a tomar café. En mi paso por el "corredor" de Santa Marina, me he entretenido con algunos amigos hablando de lo divino y lo humano, con Badajoz al fondo. Lo de siempre. Con Enrique está Manolo, su hermano. Casi ná. Le llevo mi libro del Carnaval y se lo firmo. A Manolo, que ya lo tiene, le prometo darle otro, convenientemente dedicado y firmado. Qué menos tratándose de dos grandes personajes de la vida popular pacense. Terminamos el café y que felicito a Ino Jiménez, el baranda de La Corchuela, por los dos centenarios.
--¿Y eso?
--Sí, por el del C. D. Badajoz y por el vuestro, que cumplís 100 años pronto. ¿Y cómo lo lleváis, qué vais a hacer?, pregunto.
--Con retraso, pero tenemos preparadas algunas sorpresas, ya te enterarás, me contesta Ino, rodeado de "corchuelistas" hasta la médula.
--Pues ya volveré a que me cuentes lo que estáis tramando, les digo como despedida.
Salimos hasta la plaza del pueblo, que es el lugar que he elegido (¡te dan a elegir!) para que me hagan las fotos. Qué mejor que este lugar, el corazón, el ágora de la ciudad de Badajoz desde tiempo inmemoriales. Con el Ayuntamiento y la Catedral de fondo, con el paisano Luis de Morales de testigo de excepción. ¡Vaya lujo, colegas! Así que el Enrique, venga a hacer fotos y más fotos y el Manolo, de ayudante, indicando poses y tal. ¿Se puede pedir más? Después de la experiencia, tengo que acuñar una frase que resume mis sentimientos en el día de hoy: ¡De Badajoz, al cielo!
Con que estamos terminando y que se nos acercan otros dos personajes típicos de la ciudad: Plácido Ramírez Carrillo, el "vate de Santa Marina", como se gusta firmar algunos de sus trabajos, y que está en todos los caldos culturales de la ciudad, y Alejandro Guevara Palacín, el hermanísimo de Antonio, otro de los comerciales publicitarios que se patean el todo Badajoz, con más kilómetros hechos que los feriantes de San Juan.
Total, que nos despedimos y nos vamos para la calle de San Juan a tomarnos algo, pero imposible. En un santiamén, empieza a pasar la gente guapa de Badajoz, y que allí ponemos el "puesto" para saludarnos y hacer la tertulia correspondiente. Y yo, en medio de los Vidarte, que me han tomado como en adopción del cariño que me tienen. Como para pasar desapercibido, colegas. Las copas, que esperen. En esto que llega Vicente García Estop, con su oronda humanidad, con su carpeta llena de papeles y la cabeza repleta de proyectos literarios.
--Os voy a dar una primicia, te salta a las primeras de cambio.
--¿Y eso?
--Pues que ya estoy metido con la segunda parte de La Pasión de Cristo, que tengo patrocinador y todo.
--¡Pero si sacó la primera en la Semana Santa pasada, con 5.000 ejemplares, se la editó El Corte Inglés y regaló los derechos a las nueve Cofradías de la ciudad, a quienes entregó 550 ejemplares a cada una!, me digo admirado para mis adentros.
--Si es que me lo ha pedido hasta la propia Iglesia, asegura tajante.
--¡Pero este hombre se está convirtiendo en el quinto evangelista al paso que va!, vuelvo a rumiar.
--Yo sólo quiero que, a cambio, las Cofradías dediquen una misa en sufragio de mi esposa y mi hermano, que en paz descansen, no quiero más, te dice con aplomo.
--Y las Cofradías, ¿lo cumplieron?
--Qué va, sólo unas cuantas. Hubo alguna que ingresó más de un millón de pesetas y no se acordaron de lo prometido...
--¿Entonces...?, meto baza.
--Pues, nada, que el próximo año donaré los libritos a las iglesias que no tienen Cofradías y a los Conventos.
Este hombre se está ganando el cielo, si no lo tiene ganado ya.
--Y, además, otra primicia, el libro llevará un plano de Jerusalén, ¡del siglo XVI!, nada menos, viene también la cronología de Cristo, quiénes fueron los evangelistas, qué hicieron cuando Cristo resucitó y los dejó aquí en la Tierra..., me completa con entusiasmo casi el Índice.
Pues a este paso, a San Vicente..., digo a Vicente, lo beatifican antes de que se muera, como se hace con todo santo corriente y moliente, es lo que se me ocurre después de oírle con admiración.
Y que intervienen los Vidarte y el Vicente que habla de otros trabajos que está realizando sobre las primeras casas que se hicieron en Santa Marina, de fotos antiguas de esta barriada donde aparecen los primeros niños del lugar, etc., etc. Y en esto que aparece otro personaje singular, del Badajoz de toda la vida: Paco Naharro Berrocal, administrativo jubilado al que conozco hace años de su época como auxiliar en la oficina de seguros del recordado Pablo Sánchez Ibáñez, gran amigo del abajo firmante, ya fallecido, y árbitro internacional que fue del fútbol español.
--Bueno, Paco, ¿y ahora a qué te dedicas?
--Pues al periodismo...
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
--Sí, al periodismo taurino...
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
--Soy corresponsal de la Cadena Vistahermosa, de México, la segunda del país, con periódicos, emisoras de radio y televisión...
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
--Les mando noticias taurinas de España y, claro, de Extremadura. También les mando información cultural, de folklore, sobre la agricultura y los productos extremeños...
¿Será posible?, nuestro Paco Naharro, con sus 71 tacos de almanaque (que no los aparenta, hay que decirlo), difundiendo las cosas de Extremadura y Badajoz allende los mares. ¿No es para sentirse orgulloso, hermanos?
--Pues que los de Vistahermosa quieren venir a conocer Extremadura, que la conocen sólo de paso, y se van a traer las cámaras para hacer unos reportajes...
Esto fue el remate. Me quedé anonadado. Decididamente, esta gente es una mina. Gracias a los Vidarte, a Vicente García Estop, a Paco Naharro y a muchos como ellos, Badajoz es la ciudad encantadora y vitalista en la que uno se siente cada vez más a gusto para vivir. Decididamente, ¡de Badajoz al cielo!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog