Una jornada en el MEIAC

Por El Avisador - 9 de Julio, 2005, 11:06, Categoría: General

Coincidiendo con el 10º aniversario de la creación del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (1995-2005) y de la propia Asociación, hace unas fechas estuve en la presentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Amigos del MEIAC, que se celebró en su salón de reuniones, con lleno hasta la bandera, mucha gente de pie, y que estuvo presidido por nuestro consejero de Cultura, Paco Muñoz. En la mesa, Antonio Franco, director del Museo, Juan Espino Navia, el nuevo presidente de AA (logotipo de la Asociación) y el mentado consejero. Muchas caras conocidas de la Cultura local, en especial directores de Museos y Archivos, profesores, escritores, ateneístas, miembros de las asociaiones de vecinos, "avisadores" (conté hasta media docena) y señoronas y parejas asiduos a todos los saraos culturales que se dan en Badajoz.
Todos los intervinientes destacaron la dimensión extremeña e iberoamericana de nuestro Museo, en especial, la que tiene relación con Portugal, contándose, como se cuenta, con una extraordinaria muestra del arte contemporáneo lusitano. Y más, en unos momentos como los actuales, donde existe un auge del interés por el arte moderno tanto por parte de las instituciones como de los propios ciudadanos, a través del coleccionismo privado. También se resaltó la calidad de los fondos de nuestro Museo que, dada la especial peculiaridad de sus relaciones con Portugal, posee unas colecciones que difícilmente pueden encontrarse en otros Museos similares de España. Paco Muñoz, por su parte, hizo una comparación sugestiva entre el vino y los Museos, de los que dijo necesitan conocimiento, afecto y tiempo, pidiendo a todos (Museo, Amigos y sociedad civil) que marchen unidos.
Como no podía ser menos, también hizo alusión a la importante Red de Museos extremeños (con medio millón de visitantes al año), factor destacado en el desarrollo del turismo cultural. Sin embargo, y ciñéndome a nuestro MEIAC, la impresión que me produce es que todavía no ha conectado con las capas medias y
bajas de la sociedad extremeña en general y badajocense en particular. Se ha quedado en un elitismo para consumo de las minorías (los propios artistas, los expertos, etc.). Tarea por delante hay. El nuevo presidente, al que conozco desde hace años, por mi estancia en Almendralejo como maestro de escuela durante 8 años, tiene bien ganada fama, además de como coleccionista privado, como buen gestor, y se ha rodeado de un buen plantel de colaboradores: Joao Guerreiro, vicepresidente, Julio Yuste, secretario, y Santiago Poves, como tesorero. Nuestro Julián Casas, presidente saliente, se mantiene como vocal, junto a otros amigos, en la directiva. La nueva Junta empezó bien, con una campaña de socios (25 machacantes anuales) sobre la marcha, refrigerio al final y regalo de reproducciones de cuadros (Barjola y Ortega Muñoz) a todos los asistentes. Pero el tesorero, nuestro amigo Santiago Poves, se llevó la palma cuando me hizo llegar La Fotografía en Extremadura (1854-1951), de Matilde Muro Castillo, un libro realmente extraordinario, con documentos de un valor histórico sin igual. Ya hablaré de él. Para acercarse más a la gente, los Amigos van a poner en marcha una serie de proyectos, algunos de ellos ya realidad, como su página web (www.amigosmeiac.com), los programas didácticos de acercamiento a los estudiantes, como Dibuja tu Museo, etc. Al final, el refrigerio de costumbre, muy bien puesto, por cierto, con señoronas con collares a las que veo en todos los guateques culturales de la ciudad, disputándose los platos de viandas con una afición que ya quisieran Antonio Franco y Juan Espino la tuvieran con los cuadros que se exhiben en el Museo. En el mismo, saludos a todos los parroquianos y que el consejero se me acerca y me dice que se lee todos los correos que le mando. Paco Muñoz es uno de mis "adosados" con más caché, que tengo otra legión de buenos amigos que no están en El Avisador, a quienes mando también, de cuando en cuando, las reseñas de libros y actos de todo tipo y algunas crónicas que hago sobre la vida y la cultura local.
--Te has jubilado, pero no se nota, estás a todas, me dice.
--Hombre, uno se ha jubilado del trabajo diario, pero yo no me he jubilado de la vida.
--Eso se nota.
--Pues es lo que hago: vivir la vida con mi ciudad, con mis amigos y nuestra cultura, le contesto en plan sentencioso.
--Pues te voy a mandar las obras completas de Gabriel y Galán, que acaban de salir.
--Gracias, consejero.
--¿Y tienes el Alborayque, de la Biblioteca de Barcarrota?
--A ver..., Manolo Mediero me dio La Cazzaria..., pues no, no lo tengo.
--Pues mañana te mando los dos.
De impresión, hermanos. Hoy ha sido otro buen día. Tres tochos más al morral. El trinomio amigos+cultura+libro marcha viento en popa en este
pueblo.
Aquellos interesados en hacerse socios, pueden
dirigirse a la AA, calle Virgen de Guadalupe, 7, 06003 Badajoz, o mandar un correo a amigosmeiac@amigosmeiac.com.

EL AVISADOR

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

     Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog